Páginas

La industria editorial

domingo, 27 de abril de 2014

El mercado editorial en papel resiste frente a la era tecnológica


Aunque el sector del libro, al igual que el resto de industrias culturales, se está viendo afectado por la crisis y el cambio tecnológico, la industria editorial española sigue constituyendo un importante motor económico. Además, está haciendo visible una enorme capacidad de adaptación.



Para empezar...¿Leemos los españoles?

En la actualidad, los españoles leemos más que hace veinte años. Y es que casi el total de la población asegura leer (libros, revistas, periódicos, etc.), y el 40% lo hace en su tiempo libre.



¿Por qué apuestan las editoriales españolas?

Aunque se suele hablar mucho del cambio de papel a digital, el libro impreso sigue siendo el soporte más popular y la principal fuente de ingresos de las industrias españolas. El formato digital supone solo un 20% de la producción editorial, y aunque el libro en papel ha experimentado una bajada considerable en su producción, se encuentra aún muy lejos del libro en edición electrónica y otros soportes.




¿Quién edita los libros en España?

Los grupos privados acaparan casi la totalidad de la producción, aunque la crisis está produciendo un descenso en la edición privada (especialmente en pequeñas y medianas editoriales) hacia un monopolio de las grandes editoriales. Por el contrario, la edición pública se mantiene constante gracias a los Organismos Oficiales de la Administración General y a las Instituciones Culturales públicas.

En cuanto a la distribución territorial, Madrid y Cataluña condensan la mayor parte de la producción, con el más elevado número de ISBN registrados, con mucha diferencia con respecto al resto de comunidades autónomas, como se refleja en el mapa a continuación:




¿Cuánto ganan las editoriales?

Las editoriales españolas facturaron un total de 1840,5 millones de euros en 2011, una cifra que viene descendiendo desde el inicio de la crisis económica. Pero ¿de dónde obtienen esa facturación?
  • De la venta de ejemplares
  • De la venta de derechos de autor
Para compensar esta bajada en la facturación, las editoriales han tomado la determinación de subir el precio del libro, y en los últimos años ha alcanzado su precio medio más alto desde 2002, situándose en 13,87 €.



¿Donde compran sus libros los españoles?

La librería continúa siendo el lugar más popular para la adquisición de libros, muy por delante de otros establecimientos, como los grandes almacenes, que como se muestra a continuación, comercializan un tercio menos que las librerías.



Las ventas cayeron radicalmente en el segundo cuatrimestre de 2013, aunque parece una tendencia común, ya que la mayor concentración de ventas de libros se producen en el tercer cuatrimestre del año (septiembre-diciembre) coincidiendo con dos puntos clave: el inicio del curso escolar y la Navidad.




¿Qué libros se venden en nuestro país?

Los libros de Ciencias Sociales y Humanidades son los libros más vendidos en España, seguidos por los de creación literaria. Los libros de texto ocupan el cuarto lugar en la lista, según la Panorámica de la Edición Española de Libros.

Si acudimos a la lista de libros más vendidos en la actualidad, observamos cómo la creación literaria se sitúa a la cabeza, con títulos como "La ladrona de libros", de Marcus Zusak o "La luz de Candela", de Mónica Carrillo. Además, casi el 11% de los libros que se comercializan en nuestro país lo hacen en formato de bolsillo, debido principalmente a su mayor accesibilidad y su precio, que se sitúa en la media de 7,17€, prácticamente la mitad que en formato estándar.

Mención especial requieren los libros de texto, una fuente segura de ingresos para las empresas editoriales cada septiembre, con el inicio del curso escolar. Sin embargo, la reducción en las ayudas estatales ha causado estragos en la venta de este tipo de libros que, no obstante, aumentan su precio cada año. En el curso 2013-2014, el incremento fue de 1,1%, siendo la subida más elevada en Educación Infantil.






¿Y en el exterior?

Sorprendentemente, en el comercio exterior la industria editorial española se mueve como pez en el agua. En los últimos años, se han visto aumentadas las exportaciones y, con ello, la facturación. Los destinos principales: la Unión Europea e Iberoamérica (México, Argentina y Chile fundamentalmente).



¿Qué ocurre con las bibliotecas?


Las bibliotecas son uno de los servicios públicos más valorados, hecho que se demuestra en que el número de usuarios inscritos en las bibliotecas creció un 12,8% entre 2010 y 2012 y el de visitas aumentó un 0,2%. Sin embargo, la asistencia disminuye con la edad, y son los hombres y mujeres de entre 14 y 34 años quienes más acuden.

Por lo tanto, la biblioteca continúa siendo un lugar dedicado a la lectura y el aprendizaje, a pesar de que la mayoría de ellas aún no han podido adaptarse a las nuevas circunstancias tecnológicas y no ofrecen dispositivos electrónicos para la consulta y lectura.




    El mercado editorial en el mundo digital

    De media, diariamente en España se da de alta una nueva editorial, se registran 287 nuevos títulos, 57 de ellos digitales (ebooks), se producen unos 785.000 ejemplares, se venden más de 547.000, se facturan 7,6 millones de euros por libros en el mercado interior.

    Por cada 100 libros publicados en España 20 son libros digitales y 76 en papel.

    Por cada 100 euros facturados 2,6 euros proceden de libros digitales y 6,7 euros proceden de libros de bolsillo,20 euros proceden de libros de literatura y 31 de libros de texto.

    En febrero de 2011 las ventas de libros digitales han crecido el 202,3%, y las de audiolibros (descargados) el 36,7% . La noticia más significativa es que durante el mes de febrero los libros digitales se han situado en el número 1 del ranking de ventas en todas las cinco categorías comerciales de títulos vendidos a través del canal de librerías: tapa dura, rústica y bolsillo para adultos, y tapa dura y rústica para niños y jóvenes.En estos momentos, y según este informe, las ventas de libros digitales ya han alcanzado 90,3 millones de dólares, lo que representa más del 9% del total del mercado del libro.

    Además, este incremento de ventas también ha sido favorecido por una más amplia oferta de títulos disponibles, por la aparición de nuevos dispositivos, como el iPad, y por una mayor oferta de aparatos dedicados a la lectura mejorados y a mejor precio, como por ejemplo el Nook de Barnes & Noble o la tercera generación del Kindle de Amazon, que se consolida como el dispositivo de lectura más vendido. Aunque Amazon no ha hecho públicos los datos sobre el número de aparatos vendidos, se estima que ostenta, como mínimo, el 50% de cuota de mercado.

    El informe GEMO que toma en cuenta a doce diferentes sectores de la industria del entretenimiento y los medios de comunicación, hace un análisis regional con base en las estadísticas del 2011 para proyectar el comportamiento sectorial hacia el 2016.

    En su apartado sobre el mercado editorial mundial presenta los siguientes números:
    • Los libros de consumo (no educativos) en formato impreso tendrán una caída del 2.9% en tasa anual compuesta lo largo de los cinco años del estudio (2011-2016)
    • En contraposición los libros electrónicos tendrán un incremento mundial en total del 30.30% representando el 17.9% de todo el mercado editorial.
    • En total, las ventas de libros de consumo en su conjunto (impreso y digital) tendrán un crecimiento anual compuesto del 0.7%.








    jueves, 24 de abril de 2014

    Libros electrónicos ¿Ventajas o desventajas?

    Vivimos en un mundo en el que la tecnología y los nuevos avance van en aumento. En el mundo editorial no podía ser de otra manera y es que los libros tecnológicos, más conocidos como eBooks, están en auge. Cada vez son más las personas las que optan por leer sus libros desde este dispositivo.

    Como pasa con todo lo nuevo, son muchos los comentarios que despierta, tanto positivos como negativos, esta nueva moda y forma de lectura. Para poder opinar y porque no, poder posicionarse hacia lo moderno o hacia lo tradicional, lo mejor es hacer balance de las ventajas y desventajas del eBook.





    Ventajas del libro electrónico
    Los eBooks no ocupan espacio: los libros tradicionales para un gran lector le inundan toda la casa, con la consecuente acumulación de polvo y pérdida de espacio.
    Los eBooks no se deterioran, ni pierden: con los libros electrónicos, aunque pierdas el E-reader, tienes un backup en Internet.

    Los eBooks son más baratos y rápidos de producir.

    Los eBooks desafían el tiempo: pueden ser entregados casi al instante, tienes toda una librería al alcance de un clic.

    Los eBooks no tienen ediciones agotadas.

    Los eBooks son de fácil consulta. Puedes buscar una palabra o frase instantáneamente.

    Los eBooks socializan la lectura y hay más interacción con el autor: Con los libros electrónicos puedes compartir tus citas favoritas en Facebook, Twitter y otras redes con solo un clic.

    Los eBooks son portátiles.

    Los eBooks permiten a los editores a publicar más y a los lectores a leer más.


    Desventajas del libro electrónico
    Los Lectores de libros electrónicos necesitan de un ordenador y también de una conexión a Internet para comprar los libros electrónicos.
    Requiere un conocimiento mínimo en tecnología. La persona que lo use necesitará ser capaz de conectarse a Internet, buscar un libro, descargarlo y pasarlo el eBook, las personas no lo han hecho nunca necesitarán un poco de ayuda para conseguirlo.

    Se pierde parte del ritual tradicional de la presentación personal de un libro.
    Aunque existen las Tarjetas de Regalo en las tiendas online, el proceso no es fácil para un inexperto, ni tiene el encanto del regalo de un libro impreso.

    Los eBooks no tienen olor y se pierde el tacto del papel. Los libros electrónicos por ahora no satisfacen esa necesidad.

    Los eBooks pueden tener más facilidad de piratería.

    Muchos autores y editores tienen temor de la pérdida de control comercial de la obra por las copias no autorizadas (el mismo temor que hubo en la música).

    Supone un gasto inicial elevado, sería conveniente tener en cuenta antes de comprarlo si se rentabilizará rápido o no. No es lo mismo que ese dinero lo gaste alguien que solo lee un libro al año que alguien que lee un libro al mes.

    Si un día lo pierdes perderás un valor más elevado que un libro tradicional.

    No todos los libros se han digitalizado, ediciones antiguas o libros que ya se han descatalogado no podrás leerlos con tu eBook.

    Ahora, tú eliges

    lunes, 21 de abril de 2014

    Conociendo la industria editorial en español


    La industria editorial española, al igual que muchas de las actuales industrias del mundo, está cada vez más concentrada. Las que fuesen las principales editoras de libros en nuestro país hace unos años, ahora forman parte de grupos editoriales que, a su vez, forman parte de grandes conglomerados de empresas de comunicación.

    Hasta hace algunas décadas el mercado editorial en español estaba formado por un gran número de participantes, que contaban con unas características propias, y que contaban con empresas tanto de la península ibérica como empresas de Argentina y México.

    El proceso de fusiones y adquisiciones que se ha dado en los últimos años en todo tipo de empresas ha propiciado que la gran cantidad de títulos editoriales que existían hace unos años se hayan concentrado en tan solo 3 editoriales importantes, aglutinando el mercado editorial que, además, ya no cuenta con accionistas latinoamericanos.

    Esta concentración editorial hace que las grandes empresas del sector, dedicadas a la impresión y distribución de los títulos, delimiten los libros a los que tendremos acceso. Estas empresas se encargan de realizar un filtrado previo basado principalmente en criterios económicos de rentabilidad y haciendo que al mercado solamente lleguen los títulos que dichas empresas determinan.


    Principales editoriales en español




    Editorial Planeta: Es considerada la sexta editorial más grande del mundo, tiene su sede en Barcelona y forma parte del Grupo Planeta, que a su vez participa en el negocio de la televisión (Antena 3), la radio (Onda Cero) y la prensa (Diario La Razón), entre otros.

    Planeta es una empresa familiar fundada por José Manuel Lara y dirigida actualmente por su hijo José Manuel Lara Bosh y además de editar libros con su propio sello, es propietaria de otras editoriales que ha ido adquiriendo a través de los años, como Seix Barral o Espasa-Calpe. Hace poco tiempo se hizo con una importante participación en Tusquets Editores y adquirió el 50 % de las acciones del Círculo de Lectores, haciéndose Bertelsmann, grupo alemán, con la otra mitad de las acciones del Círculo.




    Penguin Random House Grupo Editorial: Esta empresa nace con un doble origen, por un lado, la editorial alemana Bertelsmann compra una de las empresas editoras más emblemáticas de España, Plaza & Janés Editores, S.A. Por otro lado, la editorial Grijalbo fundada por un exiliado español en México y conocida por editar manuales y libros de autoayuda, es adquirida por el grupo italiano Mondadori.

    En 2001, ambos grupos fusionan sus empresas editoriales en español y crean Random House Mondadori que, a finales de 2012, pasa a formar parte en su totalidad del conglomerado alemán Bertelsmann, que en el pasado año 2013 compra el 100% de la Editorial Alfaguara, antigua propiedad de la Editorial Santillana.

    En verano del 2013 se anuncia la fusión de Random House con Penguin, propiedad de la británica Pearson, formándose así Penguin Random House, actualmente la mayor editorial del mundo. Mientras, Random House Mondadori siguió siendo una filial de la nueva empresa, conservando su personalidad jurídica y manteniéndose a cargo de los libros en castellano.






    Editorial Santillana: Fundada en 1960, Santillana se sitúa en el tercer lugar de las editoriales más importantes en español y se centra en la edición de libros educativos, de formación e idiomas. 

    Editorial Santillana forma parte del Grupo Prisa, dueño de distintos medios de comunicación presentes en televisión, como Canal +, en radio, como Cadena Ser o los 40 principales y en prensa, como el diario El País. Entre sus sellos más destacados a través de los años se pueden mencionar algunos como Taurus, Aguilar, Salamandra (algunos de los sellos comerciales que hace poco más de un mes ha vendido a Penguin Random House para centrarse en el área educativa) y Alfaguara la marca de literatura infantil y juvenil que conservó hasta su venta a Random House Mondadori.











    jueves, 10 de abril de 2014

    El día del libro: un repunte de ventas para el sector


    El 23 de abril es, cada año, una fecha marcada en los calendarios de libreros y editores. Y es que el día del libro sirve (casi siempre) para salvar la facturación del primer cuatrimestre del año.


    En una situación donde las ventas continúan cayendo y los préstamos aumentan (según los datos), sorprende ver las plazas llenas de lectores que hacen cola para comprar los últimos libros con un 10% de descuento o para que su autor favorito le dedique unas palabras, haciendo su ejemplar único. Así ocurrió el pasado día 23 en Barcelona, donde la tradición del día de Sant Jordi manda regalar un libro a cambio de una rosa. El Gremio de Libreros de la ciudad valoró positivamente la jornada, refiriéndose a la misma con "buenas sensaciones de ventas" y con una percepción similar a la del año pasado.










    martes, 8 de abril de 2014

    El libro en papel ¿un nuevo superviviente?

    La aparición del nuevo formato para la lectura, e-book, ha sembrado la incertidumbre en la sociedad sobre el futuro del libro impreso. La verdad es que esta nueva forma de leer es una revolución para la industria como muchas otras que ha habido a lo largo de la historia. Lo más llamativo puede ser la evolución de los soportes para la lectura, desde las tablillas de arcilla, las láminas de cerámica, los papiros o pergaminos etc.




    Más recientemente, el nuevo reto al que tuvieron que hacer frente los libros como ahora los conocemos fue la edición de bolsillo de esos mismos libros. Esta nueva versión reducida que se expandió en Europa en la década de los 40, pretendían desbancar al libro de tapa dura en ventas por su reducido tamaño y su precio más económico. Sin embargo, ha quedado patente, sesenta años después, que la industria editorial no acertó con este invento.

    Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura en 2010, también ha opinado sobre la controvertida desaparición del libro en papel: “Creo que no se puede descartar que si un día los libros de papel desaparecen o pasan a la catacumba, y los escritores escriban solo para las pantallas y se lean así, serán mucho más superficiales y banales, si acaso más frívolos de lo que han sido hasta ahora los libros de papel”.

    Lo cierto es que hay argumentos que pueden avalar tanto la desaparición como la permanencia en el futuro de los libros impresos.

    Los libros en papel desaparecerán porque:

    - La producción y distribución de libros mediante e-book es más rápida y barata.

    - Se pueden almacenar multitud de libros en un pequeño dispositivo.

    - Esta información no es excluyente, una vez en la red, podrá ser utilizado por millones de personas a la vez.

    - Su difusión es libre, para el beneficio de todos.

    Los libros en papel permanecerán porque:

    - El libro en papel ha transformado la información escrita en propiedad intelectual.

    - Son bienes tangibles y la sociedad todavía está acostumbrada a este tipo de bienes.

    - Ha soportado muchas modificaciones a lo largo de la historia sin desaparecer: tiene una tradición de más de 7.000 años.

    - Podrá sujetarse a la impresión bajo demanda.

    - Son bienes controlables que pueden estar sujetos a leyes.


    Lo más probable es que los libros, aunque no lleguen a desaparecer, si cambien su apariencia física. La empresa Xerox ha presentado el papel inteligente, que podría ser un híbrido entre los libros electrónicos y los libros en papel.



    Se trata de un folio felxible hecho de pequeñas esferas, con componentes electrónicos, pero que recuerda a un libro en papel. La idea de futuro sería unir estas páginas, a modo de libro, donde pueda descargarse un libro electrónico y disfrutarse como si fuera una edición impresa.