Más recientemente, el nuevo reto al que tuvieron que hacer frente los libros como ahora los conocemos fue la edición de bolsillo de esos mismos libros. Esta nueva versión reducida que se expandió en Europa en la década de los 40, pretendían desbancar al libro de tapa dura en ventas por su reducido tamaño y su precio más económico. Sin embargo, ha quedado patente, sesenta años después, que la industria editorial no acertó con este invento.
Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura en 2010, también ha opinado sobre la controvertida desaparición del libro en papel: “Creo que no se puede descartar que si un día los libros de papel desaparecen o pasan a la catacumba, y los escritores escriban solo para las pantallas y se lean así, serán mucho más superficiales y banales, si acaso más frívolos de lo que han sido hasta ahora los libros de papel”.
Lo cierto es que hay argumentos que pueden avalar tanto la desaparición como la permanencia en el futuro de los libros impresos.
Los libros en papel desaparecerán porque:
- La producción y distribución de libros mediante e-book es más rápida y barata.
- Se pueden almacenar multitud de libros en un pequeño dispositivo.
- Esta información no es excluyente, una vez en la red, podrá ser utilizado por millones de personas a la vez.
- Su difusión es libre, para el beneficio de todos.
Los libros en papel permanecerán porque:
- El libro en papel ha transformado la información escrita en propiedad intelectual.
- Son bienes tangibles y la sociedad todavía está acostumbrada a este tipo de bienes.
- Ha soportado muchas modificaciones a lo largo de la historia sin desaparecer: tiene una tradición de más de 7.000 años.
- Podrá sujetarse a la impresión bajo demanda.
- Son bienes controlables que pueden estar sujetos a leyes.
Lo más probable es que los libros, aunque no lleguen a desaparecer, si cambien su apariencia física. La empresa Xerox ha presentado el papel inteligente, que podría ser un híbrido entre los libros electrónicos y los libros en papel.
Se trata de un folio felxible hecho de pequeñas esferas, con componentes electrónicos, pero que recuerda a un libro en papel. La idea de futuro sería unir estas páginas, a modo de libro, donde pueda descargarse un libro electrónico y disfrutarse como si fuera una edición impresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario