Pero la principal aportación de Internet a la radio es, sin duda, la personalización y especialización. Los principales programas de contenido exclusivo online están dirigidos a un target muy específico y tratan temáticas que no tendrían cabida en la parrilla convencional. Además, la posibilidad de ofrecer programas sin límite de tiempo es una oportunidad para este tipo de contenidos, puesto que en la radio convencional tanto los contenidos como su profundización están muy limitados.
También la producción de los contenidos es diferente, ya que hablamos de una radio que se sitúa en un entorno multimedia y que no solo dispone del sonido como elemento único, sino que las imágenes y los textos, elementos propios de otros medios de comunicación como la prensa y la televisión tienen cabida ta en la radio digital. Aún así, estas oportunidades no están siendo explotadas por completo, puesto que las páginas web de las radios generalistas españolas ofrecen un contenido adicional muy pobre, o nulo. La radio online ofrece la posibilidad de ofrecer imágenes, textos, infografías, que apoyen lo que se está escuchando.
Además, Internet es una ventana abierta a la interactividad con el oyente, que no solo tiene la posibilidad de participar, sino también de seleccionar y personalizar la información. La principal expresión de esta interactividad se manifiesta en la posibilidad de dejar comentarios al tiempo que lo estás escuchando, que pueden ser leídos en directo o en posteriores programas. Las redes sociales se han convertido en la plataforma más adecuada para fomentar la interacción.
Por último, la idea de la radio como aparato fijo o en el coche pasará a un segundo plano, debido a la enorme penetración de smartphones y tablets. La portabilidad de estos nuevos dispositivos permite que la radio pueda ser consumida desde cualquier lugar, con contenidos exclusivos y aplicaciones que desarrollan todo su potencial, pensadas para el usuario.
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