Páginas

La industria editorial

lunes, 21 de abril de 2014

Conociendo la industria editorial en español


La industria editorial española, al igual que muchas de las actuales industrias del mundo, está cada vez más concentrada. Las que fuesen las principales editoras de libros en nuestro país hace unos años, ahora forman parte de grupos editoriales que, a su vez, forman parte de grandes conglomerados de empresas de comunicación.

Hasta hace algunas décadas el mercado editorial en español estaba formado por un gran número de participantes, que contaban con unas características propias, y que contaban con empresas tanto de la península ibérica como empresas de Argentina y México.

El proceso de fusiones y adquisiciones que se ha dado en los últimos años en todo tipo de empresas ha propiciado que la gran cantidad de títulos editoriales que existían hace unos años se hayan concentrado en tan solo 3 editoriales importantes, aglutinando el mercado editorial que, además, ya no cuenta con accionistas latinoamericanos.

Esta concentración editorial hace que las grandes empresas del sector, dedicadas a la impresión y distribución de los títulos, delimiten los libros a los que tendremos acceso. Estas empresas se encargan de realizar un filtrado previo basado principalmente en criterios económicos de rentabilidad y haciendo que al mercado solamente lleguen los títulos que dichas empresas determinan.


Principales editoriales en español




Editorial Planeta: Es considerada la sexta editorial más grande del mundo, tiene su sede en Barcelona y forma parte del Grupo Planeta, que a su vez participa en el negocio de la televisión (Antena 3), la radio (Onda Cero) y la prensa (Diario La Razón), entre otros.

Planeta es una empresa familiar fundada por José Manuel Lara y dirigida actualmente por su hijo José Manuel Lara Bosh y además de editar libros con su propio sello, es propietaria de otras editoriales que ha ido adquiriendo a través de los años, como Seix Barral o Espasa-Calpe. Hace poco tiempo se hizo con una importante participación en Tusquets Editores y adquirió el 50 % de las acciones del Círculo de Lectores, haciéndose Bertelsmann, grupo alemán, con la otra mitad de las acciones del Círculo.




Penguin Random House Grupo Editorial: Esta empresa nace con un doble origen, por un lado, la editorial alemana Bertelsmann compra una de las empresas editoras más emblemáticas de España, Plaza & Janés Editores, S.A. Por otro lado, la editorial Grijalbo fundada por un exiliado español en México y conocida por editar manuales y libros de autoayuda, es adquirida por el grupo italiano Mondadori.

En 2001, ambos grupos fusionan sus empresas editoriales en español y crean Random House Mondadori que, a finales de 2012, pasa a formar parte en su totalidad del conglomerado alemán Bertelsmann, que en el pasado año 2013 compra el 100% de la Editorial Alfaguara, antigua propiedad de la Editorial Santillana.

En verano del 2013 se anuncia la fusión de Random House con Penguin, propiedad de la británica Pearson, formándose así Penguin Random House, actualmente la mayor editorial del mundo. Mientras, Random House Mondadori siguió siendo una filial de la nueva empresa, conservando su personalidad jurídica y manteniéndose a cargo de los libros en castellano.






Editorial Santillana: Fundada en 1960, Santillana se sitúa en el tercer lugar de las editoriales más importantes en español y se centra en la edición de libros educativos, de formación e idiomas. 

Editorial Santillana forma parte del Grupo Prisa, dueño de distintos medios de comunicación presentes en televisión, como Canal +, en radio, como Cadena Ser o los 40 principales y en prensa, como el diario El País. Entre sus sellos más destacados a través de los años se pueden mencionar algunos como Taurus, Aguilar, Salamandra (algunos de los sellos comerciales que hace poco más de un mes ha vendido a Penguin Random House para centrarse en el área educativa) y Alfaguara la marca de literatura infantil y juvenil que conservó hasta su venta a Random House Mondadori.











No hay comentarios:

Publicar un comentario