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La industria editorial

domingo, 27 de abril de 2014

El mercado editorial en el mundo digital

De media, diariamente en España se da de alta una nueva editorial, se registran 287 nuevos títulos, 57 de ellos digitales (ebooks), se producen unos 785.000 ejemplares, se venden más de 547.000, se facturan 7,6 millones de euros por libros en el mercado interior.

Por cada 100 libros publicados en España 20 son libros digitales y 76 en papel.

Por cada 100 euros facturados 2,6 euros proceden de libros digitales y 6,7 euros proceden de libros de bolsillo,20 euros proceden de libros de literatura y 31 de libros de texto.

En febrero de 2011 las ventas de libros digitales han crecido el 202,3%, y las de audiolibros (descargados) el 36,7% . La noticia más significativa es que durante el mes de febrero los libros digitales se han situado en el número 1 del ranking de ventas en todas las cinco categorías comerciales de títulos vendidos a través del canal de librerías: tapa dura, rústica y bolsillo para adultos, y tapa dura y rústica para niños y jóvenes.En estos momentos, y según este informe, las ventas de libros digitales ya han alcanzado 90,3 millones de dólares, lo que representa más del 9% del total del mercado del libro.

Además, este incremento de ventas también ha sido favorecido por una más amplia oferta de títulos disponibles, por la aparición de nuevos dispositivos, como el iPad, y por una mayor oferta de aparatos dedicados a la lectura mejorados y a mejor precio, como por ejemplo el Nook de Barnes & Noble o la tercera generación del Kindle de Amazon, que se consolida como el dispositivo de lectura más vendido. Aunque Amazon no ha hecho públicos los datos sobre el número de aparatos vendidos, se estima que ostenta, como mínimo, el 50% de cuota de mercado.

El informe GEMO que toma en cuenta a doce diferentes sectores de la industria del entretenimiento y los medios de comunicación, hace un análisis regional con base en las estadísticas del 2011 para proyectar el comportamiento sectorial hacia el 2016.

En su apartado sobre el mercado editorial mundial presenta los siguientes números:
  • Los libros de consumo (no educativos) en formato impreso tendrán una caída del 2.9% en tasa anual compuesta lo largo de los cinco años del estudio (2011-2016)
  • En contraposición los libros electrónicos tendrán un incremento mundial en total del 30.30% representando el 17.9% de todo el mercado editorial.
  • En total, las ventas de libros de consumo en su conjunto (impreso y digital) tendrán un crecimiento anual compuesto del 0.7%.








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