Páginas

La industria editorial

jueves, 24 de abril de 2014

Libros electrónicos ¿Ventajas o desventajas?

Vivimos en un mundo en el que la tecnología y los nuevos avance van en aumento. En el mundo editorial no podía ser de otra manera y es que los libros tecnológicos, más conocidos como eBooks, están en auge. Cada vez son más las personas las que optan por leer sus libros desde este dispositivo.

Como pasa con todo lo nuevo, son muchos los comentarios que despierta, tanto positivos como negativos, esta nueva moda y forma de lectura. Para poder opinar y porque no, poder posicionarse hacia lo moderno o hacia lo tradicional, lo mejor es hacer balance de las ventajas y desventajas del eBook.





Ventajas del libro electrónico
Los eBooks no ocupan espacio: los libros tradicionales para un gran lector le inundan toda la casa, con la consecuente acumulación de polvo y pérdida de espacio.
Los eBooks no se deterioran, ni pierden: con los libros electrónicos, aunque pierdas el E-reader, tienes un backup en Internet.

Los eBooks son más baratos y rápidos de producir.

Los eBooks desafían el tiempo: pueden ser entregados casi al instante, tienes toda una librería al alcance de un clic.

Los eBooks no tienen ediciones agotadas.

Los eBooks son de fácil consulta. Puedes buscar una palabra o frase instantáneamente.

Los eBooks socializan la lectura y hay más interacción con el autor: Con los libros electrónicos puedes compartir tus citas favoritas en Facebook, Twitter y otras redes con solo un clic.

Los eBooks son portátiles.

Los eBooks permiten a los editores a publicar más y a los lectores a leer más.


Desventajas del libro electrónico
Los Lectores de libros electrónicos necesitan de un ordenador y también de una conexión a Internet para comprar los libros electrónicos.
Requiere un conocimiento mínimo en tecnología. La persona que lo use necesitará ser capaz de conectarse a Internet, buscar un libro, descargarlo y pasarlo el eBook, las personas no lo han hecho nunca necesitarán un poco de ayuda para conseguirlo.

Se pierde parte del ritual tradicional de la presentación personal de un libro.
Aunque existen las Tarjetas de Regalo en las tiendas online, el proceso no es fácil para un inexperto, ni tiene el encanto del regalo de un libro impreso.

Los eBooks no tienen olor y se pierde el tacto del papel. Los libros electrónicos por ahora no satisfacen esa necesidad.

Los eBooks pueden tener más facilidad de piratería.

Muchos autores y editores tienen temor de la pérdida de control comercial de la obra por las copias no autorizadas (el mismo temor que hubo en la música).

Supone un gasto inicial elevado, sería conveniente tener en cuenta antes de comprarlo si se rentabilizará rápido o no. No es lo mismo que ese dinero lo gaste alguien que solo lee un libro al año que alguien que lee un libro al mes.

Si un día lo pierdes perderás un valor más elevado que un libro tradicional.

No todos los libros se han digitalizado, ediciones antiguas o libros que ya se han descatalogado no podrás leerlos con tu eBook.

Ahora, tú eliges

No hay comentarios:

Publicar un comentario