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La industria editorial

domingo, 27 de abril de 2014

El mercado editorial en papel resiste frente a la era tecnológica


Aunque el sector del libro, al igual que el resto de industrias culturales, se está viendo afectado por la crisis y el cambio tecnológico, la industria editorial española sigue constituyendo un importante motor económico. Además, está haciendo visible una enorme capacidad de adaptación.



Para empezar...¿Leemos los españoles?

En la actualidad, los españoles leemos más que hace veinte años. Y es que casi el total de la población asegura leer (libros, revistas, periódicos, etc.), y el 40% lo hace en su tiempo libre.



¿Por qué apuestan las editoriales españolas?

Aunque se suele hablar mucho del cambio de papel a digital, el libro impreso sigue siendo el soporte más popular y la principal fuente de ingresos de las industrias españolas. El formato digital supone solo un 20% de la producción editorial, y aunque el libro en papel ha experimentado una bajada considerable en su producción, se encuentra aún muy lejos del libro en edición electrónica y otros soportes.




¿Quién edita los libros en España?

Los grupos privados acaparan casi la totalidad de la producción, aunque la crisis está produciendo un descenso en la edición privada (especialmente en pequeñas y medianas editoriales) hacia un monopolio de las grandes editoriales. Por el contrario, la edición pública se mantiene constante gracias a los Organismos Oficiales de la Administración General y a las Instituciones Culturales públicas.

En cuanto a la distribución territorial, Madrid y Cataluña condensan la mayor parte de la producción, con el más elevado número de ISBN registrados, con mucha diferencia con respecto al resto de comunidades autónomas, como se refleja en el mapa a continuación:




¿Cuánto ganan las editoriales?

Las editoriales españolas facturaron un total de 1840,5 millones de euros en 2011, una cifra que viene descendiendo desde el inicio de la crisis económica. Pero ¿de dónde obtienen esa facturación?
  • De la venta de ejemplares
  • De la venta de derechos de autor
Para compensar esta bajada en la facturación, las editoriales han tomado la determinación de subir el precio del libro, y en los últimos años ha alcanzado su precio medio más alto desde 2002, situándose en 13,87 €.



¿Donde compran sus libros los españoles?

La librería continúa siendo el lugar más popular para la adquisición de libros, muy por delante de otros establecimientos, como los grandes almacenes, que como se muestra a continuación, comercializan un tercio menos que las librerías.



Las ventas cayeron radicalmente en el segundo cuatrimestre de 2013, aunque parece una tendencia común, ya que la mayor concentración de ventas de libros se producen en el tercer cuatrimestre del año (septiembre-diciembre) coincidiendo con dos puntos clave: el inicio del curso escolar y la Navidad.




¿Qué libros se venden en nuestro país?

Los libros de Ciencias Sociales y Humanidades son los libros más vendidos en España, seguidos por los de creación literaria. Los libros de texto ocupan el cuarto lugar en la lista, según la Panorámica de la Edición Española de Libros.

Si acudimos a la lista de libros más vendidos en la actualidad, observamos cómo la creación literaria se sitúa a la cabeza, con títulos como "La ladrona de libros", de Marcus Zusak o "La luz de Candela", de Mónica Carrillo. Además, casi el 11% de los libros que se comercializan en nuestro país lo hacen en formato de bolsillo, debido principalmente a su mayor accesibilidad y su precio, que se sitúa en la media de 7,17€, prácticamente la mitad que en formato estándar.

Mención especial requieren los libros de texto, una fuente segura de ingresos para las empresas editoriales cada septiembre, con el inicio del curso escolar. Sin embargo, la reducción en las ayudas estatales ha causado estragos en la venta de este tipo de libros que, no obstante, aumentan su precio cada año. En el curso 2013-2014, el incremento fue de 1,1%, siendo la subida más elevada en Educación Infantil.






¿Y en el exterior?

Sorprendentemente, en el comercio exterior la industria editorial española se mueve como pez en el agua. En los últimos años, se han visto aumentadas las exportaciones y, con ello, la facturación. Los destinos principales: la Unión Europea e Iberoamérica (México, Argentina y Chile fundamentalmente).



¿Qué ocurre con las bibliotecas?


Las bibliotecas son uno de los servicios públicos más valorados, hecho que se demuestra en que el número de usuarios inscritos en las bibliotecas creció un 12,8% entre 2010 y 2012 y el de visitas aumentó un 0,2%. Sin embargo, la asistencia disminuye con la edad, y son los hombres y mujeres de entre 14 y 34 años quienes más acuden.

Por lo tanto, la biblioteca continúa siendo un lugar dedicado a la lectura y el aprendizaje, a pesar de que la mayoría de ellas aún no han podido adaptarse a las nuevas circunstancias tecnológicas y no ofrecen dispositivos electrónicos para la consulta y lectura.




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