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La industria editorial

sábado, 1 de marzo de 2014

La COPE: una fábrica de programas online



Internet ha cambiado la forma de entender la radio, y las cadenas no han tenido otra que adaptarse o morir. La COPE no lo está haciendo demasiado mal, y ha entendido que el sonido ya no es su único aliado: texto e imagen le dan la oportunidad de ampliar sus fronteras. ¿Dónde? Online.

Cope.es, además de ser el espejo de la cadena, es un portal de información y contenidos. Los amantes de la radio tienen a su disposición horas de emisiones para todos los públicos, pero también noticias digitales con la última hora, como si de un diario online se tratara. Lo mejor: acompañar el texto con la voz de Saenz de Buruaga o Ángel Expósito.

Consultar la programación o el acceso a encuentros digitales son algunas de las aportaciones de Internet a la cadena COPE y la radio en general, pero es otra cuestión la que ha cambiado radicalmente la forma de entender la radio de siempre: la volatilidad del sonido radiofónico es ya historia. Volver a escuchar "La Linterna", "La Mañana" o "El Espejo" tantas veces como quieras es posible. Todo gracias a la magia del podcast y el streaming. La cadena COPE se lo ha tomado muy en serio, permitiendo escuchar los programas al completo, descargarlos e incluso compartirlos (también de las emisiones regionales). Y, como no podía ser de otra forma, todos los oyentes tienen la opción de escuchar la radio online en directo, a través de cualquier dispositivo: ordenador, tableta o móvil...

Cada vez más gente prefiere escuchar la radio a través de su móvil o tableta, y en la "sociedad de las apps", la aplicación de la cadena COPE ofrece algunas oportunidades frente al transistor tradicional. Las opciones más curiosas: la posibilidad de programar una alarma de aviso cuando comience determinado programa o definir una hora de detención del directo, además de la opción de llamar directamente a la cadena, fomentando la participación.

 


En la web, COPE es una fábrica de programas variados (tiene casi tantos como en la parrilla). Aunque, sin duda, la cadena apuesta por el deporte. La mitad de su programación en exclusiva online es deportiva:



  • This is futbol es un programa dedicado al fútbol internacional que se emite cada lunes. Pero el fútbol manda y, el pasado miércoles mientras el Real Madrid goleaba al Shalke 04 en la ida de octavos de Champions, Fernando Evangelio narraba el encuentro disputado entre Olympiacos y Manchester United.

  • Showtime COPE ofrece al oyente toda la información sobre baloncesto, con la actualidad y las mejores entrevistas de la mano de Albert Díez, cada lunes.

  • De Rosca, un programa de Luis Malvar para los amantes del balonmano. En una de sus secciones más atractivas, 'El Confesionario', los entrevistados se ven las caras con un elaborado cuestionario de preguntas.

  • Ryder COPE: cuarenta minutos de información sobre golf al alcance de cualquiera, en un programa muy dinámico. Quique Iglesias cada martes.

  • Esto es fútbol: un programa que pone su mirada en el fútbol que no suele abrir informativos, el fútbol de 2ª, 2ªB, 3ª o fútbol femenino, de la mano de Edu Badía cada martes.

  • Futsal: los miércoles, el fútbol sala se convierte en protagonista con Santi Duque. Un rincón que permite a los seguidores de este deporte hablar de fútbol sala sin mirar el reloj.


La pregunta es: ¿tienen oyentes estos programas? No es posible acceder al número de descargas o escuchas, pero la mayoría sobrepasan los cien capítulos, lo que supone más de dos años de emisión. Se trata de un complemento a la información deportiva más generalista, puesto que apuntan directamente hacia un público muy concreto, “el seguidor de”. Y en un país donde el diario más leído es Marca, apostar por el deporte siempre es la mejor opción.

Pero la programación deportiva no lo es todo y la cadena COPE ofrece a sus oyentes una variada oferta online para todos los gustos: desde programas de toros a tecnología, o dirigidos a estudiantes universitarios. El caso es diferenciar un público muy concreto, con características y gustos semejantes, y ofrecerles a través de Internet un programa solo para ellos, un programa que en la parrilla no tendría cabida por su enorme especialización.

    


En definitiva, la cadena COPE ha sabido adaptarse bien a la nueva era tecnológica, sacando provecho de las particularidades de Internet. Esto le ha permitido ofrecer un plus a sus oyentes: no solo con respecto a la programación habitual, sino enfocado hacia la segmentación del público y la proliferación de nuevos programas muy especializados que no hacen más que enriquecer la radio.




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