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La industria editorial

sábado, 1 de marzo de 2014

Habla el experto: entrevista a Gorka Zumeta



Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, Máster Programa Desarrollo de Directivos (PDD) por el IESE Business School, Gorka Zumeta ha desarrollado su labor profesional fundamentalmente en la Cadena SER, donde comenzó, a finales de los 80, en los Servicios Informativos en San Sebastián, para trasladarse luego a Madrid (1990).


1. ¿Qué aporta la radio online?

HA DEMOCRATIZADO LA RADIO

La radio online es producto de la evolución natural del medio. Ante la llegada de la red, la radio se ha reinventado y recolocado en ese entorno. En mi opinión se trata del medio que mejor ha sabido adaptarse a este nuevo escenario. Mejor que la TV y mucho mejor que la prensa. Internet ofrece muchísimas posibilidades a la radio. La ha democratizado, porque para poder emitir no es ya imprescindible contar con una concesión administrativa del Estado, que encima hay que pagar por la vía de los impuestos. Cualquiera puede emitir a través de una emisora online, con costes irrisorios. Algo que resultaba impensable hace unos pocos años. Internet es una gran aliada del desarrollo de la radio.

2. ¿Qué emisora tiene la mejor radio online?


LAS RADIOS ANALÓGICAS NO APUESTAN CON FIRMEZA POR ESTE NUEVO ESCENARIO

Los grandes operadores analógicos –SER, RNE, Cope y Onda Cero- disponen tan solo de ‘réplicas’ en online; es decir, las emisiones regulares de sus diferentes productos se difunden también a través de la red. Pero no han creado ningún producto específico (nueva cadena de radio) para este nuevo canal. Se trata, en mi opinión, de una extraordinaria oportunidad para experimentar, como banco de pruebas. Pero ahora mismo no hay medios (dinero) para investigar (i+D). La SER produce programas para su emisora online (Play Fútbol, Play Gastro y Play Basket), como la Cope (This is futbol, Esto es Fútbol), u Onda Cero (Conecta2 o El buscador), pero ninguna gran cadena, insisto, ha lanzado todavía una fórmula diferenciada para internet. Existe un proyecto de RTVE de crear CLAN RADIO, pero, que yo sepa, no ha comenzado sus emisiones, aunque le falta poco, si atendemos a los plazos anunciados.

En conclusión, ninguna de las grandes emisoras destaca en el entorno online, porque su oferta no cambia sustancialmente de un canal (analógico) a otro (digital).

3. ¿La radio online es el futuro?

NO! YA ES PRESENTE

La radio online funciona desde hace años. El primer caso, pionero, en la radio española fue RADIOCABLE.COM, promovida por el joven periodista Fernando Berlín, que se fundó hace casi 20 años. Desde entonces, han surgido cientos de emisoras, principalmente musicales, que han poblado el dial digital de la radio online española. La novedad desde el 2012 y sobre todo en este 2014 es la llegada de emisoras online especializadas y hasta convencionales. De entre las especializadas, ya existen una emisora infantil, otra dedicada a los que hacen footing (con música adaptada al ritmo que quieren llevar), otra dedicada a los aficionados al golf… muchas corporativas que sirven de herramienta para la comunicación interna de las empresas. Y entre las convencionales ya hay varias en España que apuestan por la información local. La pionera, en este sentido, es ROM Murcia, a la que han seguido Sevilla Web Radio, o Solo Huelva Radio, entre otras.

4. ¿Qué opina sobre las App de las emisoras de radio?

SIN CRITERIO

No tengo un criterio formado en torno a las bondades y carencias de las App de las emisoras de radio. Mi consumo de radio online se produce, sobre todo, a través del ordenador de sobremesa y del portátil.

5. ¿Qué destacaría de las páginas web de las emisoras generalistas de radio españolas?

MUY MEJORABLES

Las webs de las grandes cadenas de radio parecen periódicos digitales. Ofrecen información como ellos, con fotos, textos, enlaces, y no se diferencian claramente de ellos, como deberían hacer, para subrayar su carácter de radios. La más pobre, en este sentido, es la de Onda Cero, que utiliza un diseño de títulos y subtítulos sustancialmente mejorable. La de la SER se basa más en el audio, pero casi de manera colateral (en la columna de la derecha), aunque destaca a menudo sus temas propios, que son muchos, por el músculo de sus Servicios Informativos. La de la Cope, que ha sufrido una reciente actualización, tampoco resulta muy atractiva en diseño y aporta poco. Por último, la de RNE es la que más se dirige a servir de plataforma a sus contenidos de radio, aunque creo que están un poco dispersos y no hay una apuesta clara por los más destacados. La home se desperdiga en multitud de pequeñas imágenes enlazadas con los diferentes programas, pero no se juega a destacar aquellos audios que son los centrales del momento, del día, o de la semana.

En conclusión, las webs de una gran cadena de radio, en mi opinión, deben estar para apoyar, promocionar y desarrollar sus contenidos de audio más destacados, y lo que hacen es jugar a hacer periódicos, desplazando su propio producto.

A pesar de ello es justo reconocer el éxito de algunas de ellas, como la de la SER (la primera posicionada en el EGM) y la de la Cope, incluso la de Onda Cero. Pero creo que deberían jugar más con sus propios recursos y subrayar su propia esencia como radios. En el equilibrio, como siempre, reside el éxito de cualquier empresa.

6. ¿Cómo es la radio online en otros países?

EL ESCAPARATE EN EL QUE NOS MIRAMOS, COMO SIEMPRE

Si miramos hacia EE.UU., la primera potencia mundial, también lo es en radio. Pero allí el modelo es muy diferente al español. Si partimos de que en USA existe radio de pago (algo incomprensible por estos lares, donde la radio siempre ha sido gratuita) ya podemos establecer un marco diferenciador que nos habla de una madurez distinta de su mercado frente al nuestro. Allí hay radio en miles de emisoras en FM, donde la especialización ya existía desde hacía muchos años, radio por cable y radio por satélite directo. No creo que España sea un mercado comparable al americano, aunque ahora, gracias al escenario online, nos vayamos introduciendo en el campo de la especialización. En Europa, hay diferencias. La radio británica se mueve entre el mundo analógico y el digital, que a su vez se subdivide en digital terrestre, a través de la DAB (plataforma Digital One) y radio online, con pujante presencia. Todo ello, analógicos y digitales, recogidos eficazmente en una enorme plataforma de radio conocida como Radioplayer donde los oyentes británicos pueden elegir su emisora preferida, vía online, desde la BBC, con todos sus programas, hasta Jazz FM, una buenísima emisora dedicada al jazz, de gran audiencia. Francia y Alemania, por citar otros dos ejemplos, donde siempre se ha hecho muy buena radio, también han despertado al fenómeno de la radio online, con profusión de emisoras, sobre todo, musicales, aparte del trasvase de todo el dial analógico al nuevo escenario online. El camino, en este sentido, es muy parecido al español.

Pero la enorme ventaja de la radio online, y no puede obviarse, es que ya no existen más fronteras que el conocimiento del idioma. Una radio en español, producida desde el lugar más recóndito de la geografía española, es, por definición, global, y llega potencialmente a todo aquel que disponga de un dispositivo con conexión a internet. A partir de aquí, juega la calidad de los contenidos y la oportunidad. Pero estamos, en este sentido, ante un cambio de paradigma sustancial que nos llega gracias a la radio online, algo inaudito en la reciente historia de la radiodifusión mundial, que no supera todavía el siglo de vida.

7. Valoración personal sobre la radio online

LA SUPERVIVENCIA DE LA RADIO

Es una cuestión generacional. De tiempo, por tanto. Pero la radio va a sobrevivir gracias a internet. Todos los expertos, incluso desde el propio, y denostado, EGM, apuntan a que la radio online se convertirá en la más oída dentro de no más de 12-15 años, cuando la FM empiece a flojear, aunque me atrevo a aventurar que no morirá nunca, como tampoco ha muerto la onda media, pese a sus enormes costes por oyente actuales. Internet es ya el entorno natural en que se mueven las nuevas generaciones, que entresacan de ella lo que más les apetece en cada momento: información, entretenimiento, diversión o documentación. La radio ya forma parte de ese entorno, y están surgiendo, constantemente, nuevos proyectos, nuevas emisoras que están conquistando nuevas audiencias, nuevos nichos de oyentes, a los que fidelizan con temas muy especializados (niños, golf, tenis, música, bricolaje, etc.). Tanto las audiencias, como las inversiones publicitarias se van a atomizar en este enorme nuevo escenario radiofónico en que la radio, en última instancia, va a ser la gran beneficiada.

Para conocer más sobre Gorka Zumeta accede a su blog: http://gorkazumeta.blogspot.com.es/p/periodista.html

Gorka Zumeta. Madrid, 2 de mar

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