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La industria editorial

lunes, 17 de febrero de 2014

¿A dónde va la publicidad?



En el último trimestre del pasado año, los grupos de comunicación y los directivos de las distintas cadenas de televisión confirmaron lo que parecía que no iba a llegar nunca: los ingresos por publicidad se recuperan.

Los panelistas de Zenith Vigía, directivos de los medios de comunicación, prevén la recuperación de la inversión publicitaria, ya que en los últimos meses de 2013 se vio reflejada en sus resultados de facturación.

El director técnico de Zenith, Eduardo Madinaveitia apunta que “después de ver cómo la inversión caía fuertemente durante cuatro de los cinco últimos años, en los que la cifra total se ha reducido hasta prácticamente la mitad de la cifra que se movía en 2007, los expertos esperan que el año próximo la inversión comience a crecer”. Además asegura que la fecha simbólica en la que podría comenzar el cambio de tendencia se sitúa a finales de agosto de 2014.

Ya en el congreso “The Future of Adversiting” celebrado en marzo del pasado año, se estimaba un ligero crecimiento en lo que a publicidad se refiere, sin embargo, y aunque la publicidad en televisión no ha sufrido el notable descenso que ha experimentado la prensa escrita, la inversión de los anunciantes a medio y largo plazo se irá desplazando hacia los nuevos medios como redes sociales, blogs…

De hecho, los protagonistas del mayor crecimiento serán los medios digitales (tanto de Internet como móviles) y la televisión generalista, mientras que el resto caerán, aunque en menor medida que en años anteriores. Las cifras de la recuperación son: La parte móvil captará un 11,9% más de inversión e Internet, un 4,8% más. En el lado contrario, los que más caen son los diarios gratuitos, con un descenso del 10,6%.

Videos, feedback, publicidad segmentada y especializada… las posibilidades de Internet son infinitas y así lo expresaba J.M Sanabria, CEO de GroupM, en el congreso en el que habló de datos en tiempo real, asegurando que “cuando lo digital toca un sector, lo cambia todo”. Sanabria señalaba también que “en un futuro dejaremos de hablar de emplazamientos para hablar de audiencias” y que “acabaremos targetizando la TV como hemos hecho con el medio digital”.

De hecho, ya se habla de audiencias. Hasta tal punto que la evolución en inversión publicitaria va por el camino de impulsar Internet a la personalización de todos sus contenidos y, por supuesto, de los anuncios.

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