180 millones de personas en todo el mundo escuchan la radio a través de Internet y este dato aumenta a un ritmo anual del 30%. En otras palabras, la radio online es el medio de mayor crecimiento en Internet. Las posibles causas, según los expertos las posibles causas son dos: una, el aumento de smartphones e ipads, soportes de los que se aprovecha la radio online porque presentan una ventaja clara frente al ordenador, la portabilidad. La otra causa es la adaptación del medio a la nueva realidad. Solamente en España, escuchan la radio en Internet 3 millones de personas al día, y un total de 15 millones al mes, según datos de la empresa Audioemotion. Además, se prevé que para el 2015 se llegue a los 20 millones de radioyentes.
Otra de las ventajas de la esta radio es que no depende del alcance de las ondas. Como señala Emma Rodero, profesora de la Universidad Pompeu Fabra, “la audiencia radiofónica tradicional se limita a un determinado territorio y, por tanto, es siempre más reducida que la audiencia de la red que tiene vocación universal”. Aunque esto no significa nada. En el actual contexto de crisis las fronteras se diluyen y las emisoras se ven compitiendo por una audiencia mucho más grande, lo que significa mucha más competencia.
Este nuevo y complejo panorama ha propiciado una gran proliferación de apps, no solo para móvil sino también para tablet. En referencia a esto el director general de Cadena SER, Alejandro Nieto, argumentaba: “Las webs ya son pasado, ahora el presente son las aplicaciones móviles. Hoy, seis de cada diez jóvenes tienen un teléfono inteligente. El 56% de los propietarios de smartphones dicen que utilizan sus dispositivos para escuchar música, y de entre ellos, el 65% sintonizan la radio por Internet. Esto quiere decir que el futuro o, mejor dicho, el presente está en los dispositivos móviles”.
Ciertamente, algunas de estas aplicaciones están aprovechando la interactividad de la red para contactar con su público e incluir nueva información útil para el radioyente. Otras, como Babanjo (radio online que permite almacenar todas las emisoras nacionales y locales en un dial) van más allá y añaden a la experiencia auditiva, una experiencia estética, visual y táctil al mismo nivel.
En conclusión, la radio online apenas alcanza su madurez y, gracias a las nuevas funciones de la web 3.0, se está convirtiendo en una herramienta firme de comunicación en el nuevo contexto digital. José María García Lastra, socio director en Cristaliza y Tecnología 2.0, opina sobre la transición hacia lo digital de la radio y la presencia de los smarphones y las redes sociales en este proceso.
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