Según el último 'Indice Zenith de la Televisión', elaborado por Zenith Media, el conjunto de televisiones en España emitieron un total de 20.418 anuncios en el segundo semestre de 2013, de los que solo se vieron realmente 64. Estos datos se basan en los datos emitidos por Kantar Media, es decir, por la información recogida por los audímetros en nuestro país.
En el mismo periodo que el año anterior, en 2013 se programaron 6,1% más anuncios, pero el impacto de estos mensajes se redujo en un 5,5%. En concreto, durante la franja horaria de mayor consumo televisivo, solo se ve el 2,3% de los anuncios emitidos, es decir, se ven 13,9 anuncios al día de los 1.347 emitidos en prime time.
En relación a las cadenas privadas de emisión en abierto, Telecinco es la cadena con mayor efectividad con 4,3 anuncios vistos de 1.347 emitidos, seguido de Antena 3 con 3,1, La Sexta 2 anuncios y Cuatro con 1,3.
Siguiendo esta distinción por cadenas y en relación a la saturación publicitaria (porcentaje de publicidad emitida en el total de la programación), Cuatro y Telecinco han aumentado sus cifras con un 21,4% y 19,5% respectivamente. Sin embargo, tanto Antena 3 (17,3%) como La Sexta (14,8%) han mejorado sus cifras de saturación en el segundo semestre de 2013.
Por otro lado, se ha producido un cambio en la posición de las cadenas que mantienen fieles a sus espectadores durante los espacios publicitarios. Cuatro es la cadena con mayor volatilidad 34, posición que históricamente había ocupado La Sexta y que se sitúa ahora con el mismo porcentaje. Le siguen muy de cerca Antena 3 y Telecinco con un 37,3% y un 37,6% respectivamente.
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