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La industria editorial

lunes, 17 de febrero de 2014

¿Está en crisis la publicidad en la televisión de pago?

En España contamos con una amplia oferta en canales de pago. También es cierto que los españoles no consumimos tanto este tipo de televisión, al contrarío que pasa en otros países. Los consumidores critican el alto coste del servicio en relación con Europa, además que son mínimos los hogares que saben de la existencia de toda la variedad de los canales, el funcionamiento de sus contenidos, etc.

En los últimos meses del pasado año, se pudo saber que la televisión de pago estaba perdiendo hasta un millón de abonados. Y por lo tanto, esto afectaba de forma directa a la contratación de publicidad, que descendía hasta un 7,8% en el último año. A pesar de estos datos, la CMT (Comisión del Mercado de Telecomunicaciones) destaca en su informe que “los ingresos por publicidad, a pesar de disminuir en tasa interanual, continúan siendo la partida más importante”.

Lo cierto es que los datos hablan por sí solos, y es que las televisiones de pago hicieron por anuncio una caja de 412,30 millones en 2013 frente a los 381,67 millones que ganaron las televisiones privadas y 30,62 las públicas.

Respecto al tiempo, el informe recoge un pequeño aumento en los minutos de publicidad emitidos (de 375.443 a 383.108), estabilidad en los minutos de patrocinio (de 11.309 a 11.253) y bajada de minutos de autopromoción (de 165.632 a 149.527).

Es significativo el importante incremento, casi el doble, en los minutos de televenta, de 183.079 en 2012 a 350.638. Los ingresos de televisión por satélite fueron los únicos que crecieron interanualmente (el 18,9%, hasta los 291,95 millones), mientras que el resto de servicios disminuyeron. En especial, los ingresos de televisión por cable, que vieron reducida su facturación un 19,7% (55,30 millones)



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